dijous, 15 d’abril del 2010

Ejemplo de campaña de márqueting móvil: IKEA


IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Almhult, Suecia. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocio, así pues, también debemos fijarnos en sus estrategias publicitarias y de márqueting.

"en el salon no se juega", "la república independiente de tu casa" o "no puedo vivir sin ti" son tres de los mejores anuncios que esta empresa ha emitido a España. Han conseguido transmitir la idea de Ikea a su público objetivo, acercarlo a la tienda y aumentar las ventas; peró esta empresa sigue apostando por nuevas estratégias de márqueting, así como el márqueting móvil. Así pues, Ikea lanzó una campaña de marketing móvil con el objetivo de aumentar las ventas y mantener una relación más frecuente con sus clientes de forma que estos puedan conocer “chollos puntuales” observando el catálogo de la tienda desde el móvil.

Para generar una base de datos invitaron a sus clientes, desde los establecimientos, a rellenar formularios de información en su web y sugiriendo que enviasen un sms a un número de teléfono para inscribirse.

El objetivo era captar su número de móvil para enviarles dos ofertas al mes que trataban de ajustarse al máximo a lo que son las preferencias de compra de sus clientes, a cambio les ofrecían descuentos en compras y regalos ganchos en sus tiendas accesorios, complementarias al núcleo del negocio para conseguir atraerles al establecimiento, de este estilo: “Si compras un café te regalamos un bollo de canela, canjeando este cupón de tu móvil en un escaner de nuestra tienda”.

Con el paso del tiempo y con conforme se extienda el internet móvil, disminuirá el volumen de mensajes enviados a móviles por la sencilla razón de que se podrán enviar emails gratis al móvil y leerlos desde el mismo, sin necesidad de tener que pagar por tan minuciosa información.


divendres, 9 d’abril del 2010

USAbilidad & ACCESibilidad

Escribo en mayúsculas ACCES y USA (no de United States of America, sinó del verbo usar), porqué en estos tiempos en que la mayoría de personas dedican más tiempo navegando por internet que por el mar, necesitamos que las páginas webs sean usables y accesibles.



La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.



Emilio Cercas, nos cuenta las 5 principales reglas que adaptadas a un web, se le puede considerar como un web usable:


Rápido
Un site sólo capta la atención de un usuario durante los primeros 8 segundos que el usuario esta delante de la página web, pasado este tiempo, si el usuario no encuentra la información que esta buscando, cancelará y se ira a otro web.

Las páginas deben cargarse en una media de 4 segundos. Lo más que los usuarios esperarán en ver el contendio de una página web es de una media de 10 segundos.

La mayoría de los usuarios disponen de moden para su acceso a internet, por lo que nuestras páginas deben de ser lo menos pesadas posibles con el fin de que los usuarios no esperen más tiempo de lo deseado. Si no estos cancelaran la visita.


Simple
Limite la navegación de su web a 6 y 8 páginas como mucho. Los estudios demuestran que es el número máximo que el usuario puede mantener en la memoria a corto plazo.

Mantenga una navegación constante. No fuerce a los visitantes a aprender diversos caminos o esquemas para la navegación en diversas partes de su site. Y no abuse de la utilización de la animación, esto puede abrumar y cansar a la vista.


"Investigable"
Los motores de búsqueda buscan el texto real. No prestan ninguna atención a los gráficos (incluso gráficos que parecen texto) y al código de programación (como el Javascript, usado para los menús y otros efectos especiales). Evite estas situaciones si desea que su web este bién posicionada en los buscadores.


Para la mayoría
Los sites necesitan ser compatibles con todos los navegadores y ordenadores.
Utilice HTML simple y llano siempre que sea posible, es el más compatible con todos los navegadores.


Manténgalo actualizado
La manera más rápida para que un web pierda credibilidad es contener la información anticuada. Incluso cosas pequeñas como una fecha del copyright de "2000", etc, pueden dañar la credibilidad del web además de su contenido.