dijous, 15 d’abril del 2010

Ejemplo de campaña de márqueting móvil: IKEA


IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Almhult, Suecia. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocio, así pues, también debemos fijarnos en sus estrategias publicitarias y de márqueting.

"en el salon no se juega", "la república independiente de tu casa" o "no puedo vivir sin ti" son tres de los mejores anuncios que esta empresa ha emitido a España. Han conseguido transmitir la idea de Ikea a su público objetivo, acercarlo a la tienda y aumentar las ventas; peró esta empresa sigue apostando por nuevas estratégias de márqueting, así como el márqueting móvil. Así pues, Ikea lanzó una campaña de marketing móvil con el objetivo de aumentar las ventas y mantener una relación más frecuente con sus clientes de forma que estos puedan conocer “chollos puntuales” observando el catálogo de la tienda desde el móvil.

Para generar una base de datos invitaron a sus clientes, desde los establecimientos, a rellenar formularios de información en su web y sugiriendo que enviasen un sms a un número de teléfono para inscribirse.

El objetivo era captar su número de móvil para enviarles dos ofertas al mes que trataban de ajustarse al máximo a lo que son las preferencias de compra de sus clientes, a cambio les ofrecían descuentos en compras y regalos ganchos en sus tiendas accesorios, complementarias al núcleo del negocio para conseguir atraerles al establecimiento, de este estilo: “Si compras un café te regalamos un bollo de canela, canjeando este cupón de tu móvil en un escaner de nuestra tienda”.

Con el paso del tiempo y con conforme se extienda el internet móvil, disminuirá el volumen de mensajes enviados a móviles por la sencilla razón de que se podrán enviar emails gratis al móvil y leerlos desde el mismo, sin necesidad de tener que pagar por tan minuciosa información.